Ir al contenido principal

Anclas literarias I


Tantas personas, tantos mundos. Así es que la Roma de Federico Moccia; es de amigos, historias de amor, diferencia de clases sociales, Vespas, helados y ruido. La Roma de Moccia es una Roma best seller.
Federico Moccia es un escritor italiano, que con novelas como Perdona si te llamo amor, A tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, Perdona pero quiero casarme contigo y Carolina se enamora vendió más de 15 millones de libros y enfrenta una acusación española que poco le importa: allí hablan de él y del triunfo pasteloso.
Demasiado dulce o no, lo cierto es que sus libros piden a gritos una sublectura: allí hay una guía no turística con altísimo contenido gastronómico.
Ya hace algún tiempo he venido escuchando sobre esté autor y me pico la curiosidad. Mi primer pensamiento fue que sus libros eran dirigidos a nuevos adolescentes con lindas historias de amor, pero es la descripción de lo que verdaderamente pasamos los jóvenes-adultos alguna vez en la vida. El amor, los problemas, una ciudad.

Empecé leyendo “Tres metros sobre el cielo”, La verdad las ideas de conquista me parecieron muy románticas, ideas originales y cada sitio de roma muy bien descrito que te hace tener la sensación de estar allí.
Para aquellos que no la han leído: Las chicas como Babby se esmeran en sus estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para encontrar al amor de su vida, pertenecen a una clase social respetada, la cual espera lo mejor de ella; los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo, las motos y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último. Ambos desean cosas distintas pero tienen algo en común: el amor que les hará flotar y sostenerse, el amor que les hará encontrarse y cambiar: ellas se volverán más salvajes; ellos más tiernos. Mientras, allí abajo, la vida real ya les reclama.
Cuando comencé a leerla se me vino a la mente romeo y Julieta, pero ya s una historia tan cliché y típica que no se puede decir nada. Dos personas, mundos sociales distintos, un solo amor. Pero en general el libro no fue uno de mis favoritos, sin embargo expresa bien la indecisión de la vida y la búsqueda de algo mejor para nosotros.
Continúe con Tengo ganas de ti, con los personajes más maduros, casi toda la historia se centra en Step y Ginebra, pero sigue habiendo ese pasado que atormenta y siempre vuelve. Tras pasar dos años en Nueva York, Step vuelve a Roma. El recuerdo de Babi le ha acompañado todo este tiempo y teme el momento de reencontrarse con ella. Pronto se da cuenta de que las cosas han cambiado y de que poco a poco tendrá que reconstruir su vida de nuevo en Italia: hacer nuevos amigos, conseguir un empleo, empezar una nueva vida...Cuando conoce a Gin, una chica alegre y preciosa, parece que podrá enamorarse de nuevo. Pero no es fácil olvidar a Babi . Millones de jóvenes italianos imitan una escena de la novela y cuelgan en el Puente Milvio candados con sus nombres. Son los candados del amor, un maravilloso ejemplo de cómo la realidad emula a la ficción, ya que el libro los protagonistas sellan su amor con un candado.

Después de este me fui con el tercer libro , “Perdona si te llamo amor”, Una deliciosa novela sobre el poder del amor , con nuevos y viejos personajes:
Niki es una joven madura y responsable que cursa su último año de secundaria. Alessandro es un exitoso publicista de treinta y siete años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida. A pesar de los veinte años de diferencia que hay entre ambos y del abismo generacional que los separa, Niki y Alessandro se enamorarán locamente y vivirán una apasionada historia de amor en contra de todas las convenciones y prejuicios sociales. 


Un poco más de lo mismo, pero en otra perspectiva , en fin, tres libros que pueden servir para distraerte un mes, leer mientras vas del trabajo a casa, mientras esperas a alguien y cuando tienes el tiempo libre de distraerte. Y claro, si te gusta el amor, comida, adolescentes, cambios, drama, Italia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anclas literarias X - El jardín secreto

Pero ¿por qué debo traer tres hebras del cabello de la Reina de las Hadas? —preguntó el príncipe a la bruja— ¿Por qué no otro número, por qué no dos, o cuatro?». La bruja se inclinó hacia delante sin dejar de hilar. «No hay otro número, mi niño. Tres es el número del tiempo, ¿acaso no hablamos de pasado, presente y futuro? Tres es el número de la familia, ¿acaso no hablamos de madre, padre e hijo? Tres es el número de las hadas, ¿acaso no buscamos entre el roble, la ceniza y la espina?». El joven príncipe asintió, porque la sabia bruja había hablado con verdad. «Por ello debo poseer tres hebras, para tejer mi trenza mágica» . La trenza del hada, Eliza Makepeace . Donde quieran que estén les saludo hoy asomada a la puerta de uno de mis lugares secretos y los recibo con gusto para hablar de un tesoro literario que me he encontrado po...

Tormentas Cinematográficas II. La niñera y el presidente

Hola, espero que estén pasando un buen otoño. Hoy quería hablarles de una película que a pesar de tener ya sus años  (estrenada en 1997) a mi me encanta ya que tiene un aire a cuentos de hadas pero de un modo moderno. Para ese entonces fue un éxito en mi infancia y en estos días mientras trataba de conseguir algo entretenido que  ver en la televisión me encontré que la estaban transmitiendo y alcance a verla casi completa; tal y como la recordaba. La niñera y el presidente, como se llama la película, envuelta en comedia y romance,  trata de una excéntrica peluquera de Queens llamada Joy Miller ( Fran Drescher) , la cual es confundida de manera fortuita con una maestra de ciencias por el embajador de una nación europea, Grushinsky. Este le ofrece ser tutora de los hijos del tirano de un país en vías de democratización. Joy acepta el empleo sin medir las consecuencias y así, tras viajar a Europa, conoce al malhumorado líder de Slovetzia, Boris Pochen...

Un Nombre considerablemente largo

Saludos a todos. Hoy quería compartir algo con ustedes relacionado con un post anterior de la serie Secret Garden (     ) . “Tortuga kim soo han moo y el cráneo, 3000 por 60 , dong bang sak, chichikapo, sarisarisenta, woriwori, seprika, nube mudsela, huracán y pared.” Esto es lo que canta Joo Won en el momento en que empieza a “Perder el control”   cuando piensa mucho en Kim Ra Im y comienza a tener visiones de ella. En realidad es una canción que viene de una historia antigua y que tuvo un final muy triste: “ Hace mucho, mucho tiempo, un hombre que es parte de las generaciones de hijos únicos, consultó a un especialista para saber que nombre darle a su único hijo, un nombre simbólico de una larga vida. Pero no importa lo que el especialista en nombres  sugirió, el hombre insistió, “…  hacerlo más largo”, para que fuera memorable y nadie lo olvidara. Se convirtió en un nombre que tomó mucho tiempo para pronunc...